Ex-Conventos de Oaxaca Ex-Convento de San José
Ex-Convento de San José Imprimir Correo electrónico

Ex-Convento de San JoséUno de los edificios más singulares construido durante el periodo Barroco en la ciudad de Oaxaca fue el convento de San José, destinado a albergar a las reverendas madres nobles españolas de la santa Congregación de Capuchinas.

     La construcción se inició el año de 1733 y concluyeron las obras en el de 1744 y se hizo anexo a un templo ya existente, dedica-do en el mes de julio de 1728 a la advocación del Patriarca San José. Seis religiosas profesas del convento de Capuchinas de la ciudad de Guatemala vinieron a fundar el de Oaxaca.

     Aquí las esperaban diecinueve novicias -la mayoría oaxaqueñas-, quienes emitieron ese mismo día sus votos monásticos de profesión y así todas juntas inaugura-ron solemnemente la apertura de su nueva casa.

     Durante más de cien años conservaron las madres capuchinas españolas este convento y en ese tiempo lo agrandaron y lo embellecieron pues tuvieron en él muchas y buenas obras de arte, entre las que se contaban las imágenes que habían pertenecido a los Padres Jesuitas, las cuales tuvieron que abandonar después que los expulsó el rey Carlos III de España, en 1767.

     De esto y más despojaron a las monjas las Leyes de Reforma que ordenaron su exclaustración en el año de 1863, pero perduran en el edificio las magníficas obras decorativas que habían mandado realizar en las bóvedas que cubren las salas La belleza de estos relieves -que sólo pueden admirarse en este convento-, se afirma en la originalidad de su ejecución y en el profundo simbolismo que en los años que siguieron a la exclaustración de las religiosas, destruidas y ya en nuestro siglo, el Arzobispo Eulogio Gillow, recibió el edificio e instaló ahí talleres de diversos oficios y una casa para ejercicios espirituales.

     El edificio en fin, sirvió para todo lo mismo fue escuela de niños que Seminario de la ciudad y cuartel de la policía montada. Después de la década de 1940, el gobierno del Estado de Oaxaca; tomó posesión de las fracciones del convento que no habían sido ocupadas por el clero o que no habían sido demolidas y las acondicionó para instalar ahí la Escuela Oaxaqueña de Bellas Artes.

     Cuando esta institución se convirtió en la Escuela de Bellas Artes y pasó a formar parte de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, el edificio fue entonces adscrito también al patrimonio universitario y en esa condición llegó a nosotros.

 
 
Copyright © 2014 Guía Oaxaca
2004-2009 Diseño y Hospedaje OaxNet